EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ

1. V. ESPIN
▪ Un informe, reporte o presentación, se debe preparar dependiendo para quién se presenta, respetando fielmente el enfoque del autor.
▪ Lo que más me gustó fue descubrir mis errores de redacción.
▪ Lo que más me impactó fue que para un reporte rápido no aplica la investigación, sino la presunción.
▪ Lo que más me será útil será desarrollar informe de análisis causa raíz.

2. A. TORRES 
▪ Los informes están basados en una norma técnica APA.
▪ Manejo rápido de  un informe preliminar
▪ Objetivos que enfoquen el problema a resolver.
▪ Saber redactar el planteamiento.
Standarización, buen tema.
▪ Palabras «clave».

3. S. HEREDIA
▪ El curso es muy bueno para actualización en el desarrollo de reportes técnicos necesario dentro de nuestras actividades profesionales y personales.
▪ Entre los temas importantes y novedosos experimentados y aprendidos está el cómo desarrollar un informe técnico, la cronología del contenido, que debe tener, entre otros casos.
▪ El trabajo en equipo fue un hecho muy enriquecedor para todos los participantes.

4. M. ROSERO
▪ El tema del curso trata sobre una parte complementaria importante para nuestra actividad laboral.
La instructora demuestra gran conocimiento del tema y facilidad de trasmitir.
Gracias a la metodología de la instructora, simplificó de gran manera el diseño, elaboración y presentación de un informe técnico.
▪ Existen varias (por no decir muchas) formas de conceptualizar un informe técnico, porque depende de gran medida de la experiencia y habilidad de quien lo realiza.
▪ La práctica permitirá “pulir” la capacidad, la eficacia y la eficiencia para elaborar un informe técnico.

5. E. HARO
▪ El curso es de mucha utilidad en el trabajo.
▪ Aprendí los pasos para redactar los informes técnicos
▪ Lo mencionado debe tener coherencia con los objetivos tratados.
▪ La coordinación de palabras es el elemento principal para la elaboración de los informes.

6. D. NUÑEZ
El curso en general estuvo bien  enfocado de acuerdo al tema. Lo que más me impactó es que con este curso cambio totalmente la forma de elaborar un informe técnico. Además de servirme para la redacción de cualquier tema.
▪ El uso de TIPS presentados en este curso ha ayudado complemente a lograr sus objetivos.
▪ Tengo que añadir la importancia de transferir estos conocimientos a los miembros de mi hogar.

7. L. CANDO
▪ El curso es excelente.
▪ La instructora con buen conocimiento sobre el  tema.
▪ Se aprendió cómo realizar un informe técnico de una forma ágil y fácil.
▪ Conocer las palabras que sirven de enlaces.
▪ Expresarse corporalmente con las manos.
Todo lo aprendido aplica en la vida diaria y en el trabajo.

8. J. TROYA
▪ Me gustó mucho la última parte del curso (redacción).
▪ En general el curso fue de mucha utilidad y aplicable en las labores de nuestro trabajo.
Del saber escribir y redactar puede depender el éxito de aprobación de un proyecto o la credibilidad de una persona.

9. R. ANGULO
▪ El curso me pareció muy importante para aplicar técnicas y ciertos ítems y desarrollar informes técnicos de una manera más comprensible y fácil.
▪ Adicional, el curso nos enseñó a desarrollar cualquier tema para aplicarlo en nuestra vida cotidiana.

10. J. JOSÉ BORRERO
▪ La forma que este curso sea de provecho es ponerlo en práctica lo antes posible.
La metodología es una herramienta muy útil: comenzar con el producto final o sea con un informe técnico de ejemplo y de ahí  desmenuzándolo y desarrollando los temas.

11. C. VACACELA
▪ Redacción y congruencia en el texto.
▪ Metodología y práctica para desarrollar investigaciones y trabajos científicos.
Excelentes tips para el tema.

12. O. PAZMIÑO
▪ Se han aprendido métodos y tips que ayudan a mejorar los reportes que se hagan de ahora en adelante.
▪ Algo que también considero de gran utilidad son aquellos aspectos importantes en la redacción  como: enlace, coherencia, ortografía, estructura y aquellos detalles que servirán de guía para el trabajo que realizamos.

13. J. BURBANO
▪ En mi trabajo regularmente debo realizar informes técnicos. Esto lo he venido haciendo de acuerdo con mi experiencia que a mi parecer estaban bien, pero ahora que he recibido el curso de «diseño, redacción y presentación de informes técnicos» veo que debo mejorar ostensiblemente la presentación de informes.
▪ Ahora los realizaré con lo aprendido en este curso dictado muy profesionalmente  por la experta instructora Ing. Mariela Medina, a quien agradezco sus conocimientos compartidos.

14. G. VITERI
▪ Durante el desarrollo del curso aprendimos valiosos tips para desarrollar términos, establecer coherencia en lo textual e ideológico, tipos de exposición para diseñar informes.
La retroalimentación que brindó la instructora en cada debate siempre fue bien fundamentada, dejando los conceptos claros en cada intervención.
La implementación de lo aprendido definitivamente eleva mi nivel académico, personal y profesional.

15. M. BELÉN CASTRO
▪ Este curso me brindó la oportunidad de aplicar de forma práctica y nemotécnica  los conocimientos, adquiriendo a través de su manual ejemplos prácticos.
Lo novedoso, la forma en  lo que el curso sintetizó todo el material.
▪ Lo avalado, claro, fue un plus de parte de la instructora.
▪ Gracias por los tips.

16. W.F. CHICAIZA
▪ Cuando recibí la notificación de participar en este curso, no me causó mayor interés; sin embargo, a medida que éste se  desarrollaba pude evidenciar  mis falencias en cuanto a la elaboración de informes.
Los temas tratados son todos de mucho interés y de fácil aplicación si se lleva un esquema tal como lo hemos aprendido, espero que sea de provecho para todos los participantes así como para la empresa que auspició este evento.

17. R. HIDALGO
▪ Este curso dictado para la elaboración de informes técnicos fue proyectado mediante las técnicas de investigación científica, basadas en las normas APA, el cual te permite principalmente refrescar  conocimientos  adquiridos  sobre estos temas en la universidad
▪ Me será útil principalmente por la elaboración de proyectos y planes de una forma técnica, siguiendo los  pasos de la investigación científica.
▪ Como novedoso, puedo decir que me llamó la atención  los diferentes modismos, utilizados por todos en la documentación que hace muy largo  un informe y le quita tecnicismo pero considero que este problema es netamente cultura, ya que nuestro idioma es rico en sinónimos.

18. I. SEVILLA

▪ Si bien el temario lo hemos aprendido en etapas universitarias, nos gusta la óptica que se puede ver un nuevo  tema y como al verlo de diferentes perspectivas, aprendes cosas, herramientas, tips y otros que creías saberlos, pero te das cuenta que siempre hay algo que aprender.
▪ El mismo tema puede cambiar de acuerdo con la perspectiva que lo mires. 

19. L. COLLAGUAZO

▪ Este curso nos recordó la importancia de presentar un informe organizado cronológicamente, coherente y sustentado.
▪ Concluyo, a partir de esta reflexión, su utilidad en nuestro desempeño diario; así como en la guía de los deberes escolares de nuestros hijos.
▪ Me impactó el interés de mis compañeros del curso en temas variados que un poco reflejan su personalidad y nos permite conocernos mejor.
▪ Me pareció novedoso la metodología utilizada para ir creando la carpeta con el respaldo documental, pues de esa forma sabemos de antemano en donde encontrar la información en caso de necesitarla.


20. D. CÁRDENAS

  El desarrollo del curso se cumplió en todo su extensión, fue muy importante, en el mismo se trataron temas  interesantes los que usaremos en la elaboración de informes.
  La instructora muy clara en su presentación, conoce y domina su material, mantuvo la expectativa y el interés.
  Con el uso de palabras claves se puede simplificar o hacer un informe lo más corto posible.